Después que la FPF diera a conocer que Renato Tapia no viajó junto con la Selección Peruana, el mismo jugador se pronunció mediante un extenso comunicado en redes sociales. El 'Capitán del futuro' reveló que decidió no acompañar a Jorge Fossati y compañía a Estados Unidos, debido a que el máximo ente del fútbol peruano no le ofreció las garantías en caso sufra una lesión durante la Copa América. Y es que, como se recuerda, el contrato del mediocampista con el Celta de Vigo vence este 30 de junio, por lo que de sufrir complicaciones en su salud, tendría problemas para fichar por otro club.
En ese sentido, el padre del futbolista, Luis Tapia, salió en defensa de su hijo y arremetió contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Padre de Renato Tapia lo defiende
Este martes 11 de junio, la FPF confirmó que Renato Tapia no viajó con la ‘Bicolor’ a Estados Unidos, lo que provocó las dudas de todos los hinchas peruanos. Tras el comunicado del máximo ente del fútbol peruano, el deportista rompió su silencio y dio a conocer por qué no viajó con sus compañeros. Esto fue debido a que la institución presidida por Agustín Lozano no le dio las garantías en caso sufra una lesión durante la Copa América.
Poco después Luis Tapia, brindó una entrevista al medio Exitosa y criticó a la FPF por el comunicado que compartieron en redes sociales. El padre de Renato Tapia resaltó que la explicación de la entidad de fútbol, no fue detallada y provocó malentendidos.
“Ustedes saben que en sus comunicados siempre dejan la pelota picando y no te dicen nada. En este caso Renato ha contestado y ha sido muy claro. No es un tema de dinero. Es simplemente: ‘protéjanme porque voy a jugar por la selección y me puedo lesionar’. Que es lo lógico”, señaló al inicio.
En esa misma línea, el padre de Renato Tapia señaló que la FIFA siempre apoya a los clubes deportivos cuando un jugador se lesiona representando a su país. Sin embargo, confirmó que si el futbolista no pertenece a ningún club, la situación se vuelve más difícil:
“Mi hijo está decepcionado con la FPF, es una falta de respeto al profesional. No ha renunciado, su compromiso es total. La FIFA protege, mediante un seguro, a los jugadores, cuando tienen una lesión en sus selecciones (...) El contrato de Renato termina el 30 y hasta ese día le reconocen ¿quién le paga si no tiene trabajo?”.
Te recomendamos
El comunicado de Renato Tapia
Por otro lado, Renato Tapia se pronunció en sus redes sociales, poco después del escueto comunicado de la FPF. Aquí, el futbolista reveló por qué no viajó:
“Como es de conocimiento público, el contrato con mi club vence el 30 de junio, y el periodo de transferencias internacionales es entre los meses de julio y agosto. Participar de los entrenamientos y partidos, bajo este contexto, me significa un altísimo riesgo para mi futuro personal y profesional”.
Asimismo, Renato Tapia explicó que sí conversó con la FPF para ver cómo se arreglaría su situación, pero no obtuvo una solución inmediata:
“Esta situación la conversé con el presidente de la FPF días antes del último partido amistoso frente a Paraguay, con el objetivo que la FPF pueda protegerme ante los riesgos que existen en caso me ocurra una grave lesión. No teniendo una solución por parte de la FPF a este problema, decidí jugar el partido amistoso, poniendo en riesgo mi integridad física ante una posible lesión (...) No recibí ninguna garantía como se me había ofrecido previo al partido contra Paraguay”.