¿Qué debo hacer si mi hijo es el acosadora?

¿Qué debo hacer si mi hijo(a) es el acosador(a)?

Casi todos los consejos relacionados sobre bullying o acoso escolar se centran en la víctima; muy pocos hablan de quién es el que hace bullying a sus compañeros(as).

El psicólogo Pablo Morales del equipo de Convivencia del Ministerio de Educación (Minedu), aborda este tema y explica que muchas veces lo esperado en los familiares del acosador o de la acosadora es que traten de disculpar, negar, minimizar o responsabilizar a otro por dichas conductas; sin embargo, esta actitud es perjudicial para el desarrollo socioemocional y académico del hijo.

“Generen reflexiones en sus hijos(as) y anímenlos a ponerse en el lugar de quien están agrediendo. Háganles preguntas como esta: ¿Qué sentirías si tú fueras a quien le hacen bullying?”. Explíquenles que acosar y molestar continuamente a un compañero (a) puede tener consecuencias graves que afectan al agredido”, sugiere el especialista.

Es importante que los padres y/o madres animen a sus hijos(as) a tomar conciencia de sus actos, aprendiendo a disculparse. Deben utilizar el poder de la palabra para transmitir sus deseos o incomodidades. Y enfatizar, que ni en casa ni en el colegio, se van a permitir hechos de violencia, afirma.

Manifiesta que en muchos casos es necesario buscar ayuda profesional para él o ella (hijo o hija) y para los padres, pues es necesario afrontar este tipo de problema en familia, crecer y mejorar todos juntos. En muchos casos los acosadores han sufrido experiencias de violencia en sus familias o entornos cercanos.

Además recomienda que es importante conversar con el tutor del colegio, pues él es su principal soporte y apoyo; ya que a través de él, los padres pueden recibir la asesoría necesaria para abordar adecuadamente este tipo de comportamiento.

 

Ver noticia completa