Naruto: ¿Qué significa cuando dice ‘Dattebayo’?

Naruto, en la traducción latinoamericana, tradujo la palabra ‘Dattebayo’ como ‘De veras’, pero ¿Qué significa realmente?

¿Qué significa ‘Dattebayo’ en Naruto? Fuente: Naruto | Fotógrafo: Naruto

Naruto ha logrado tener una popular mundial, llegando en diferentes idiomas en diferentes países quienes disfrutaron su camino para convertirse en Hokage, en las series de ‘Naruto’ y ‘Naruto Shippuden’. Asimismo, aún podemos disfrutar de parte de sus aventuras siendo el líder de la aldea en ‘Boruto: Naruto Next Generations’.

Pero, algo que nos ha llamado la atención durante toda la aventura de Naruto ha sido una palabra en especial, el cual en la versión latinoamericana la tradujeron como ‘De veras’, sin embargo, en la versión original, el ninja terminaba sus frases diciendo ‘Dattebayo’. ¿Qué significa?

¿Qué significa ‘Dattebayo’ en Naruto?

Dattebayo’ es una palabra japonesa, el cual tiene un significado especifico, sin embargo, no tiene una traducción precisa en el idioma español. Esto se debe a que ‘Dattebayo’ es una expresión utilizada en el ‘yakuwarigo’, o lenguaje de roles, el cual es un estilo de lenguaje utilizado mayormente en ficción, y que transmite rasgos de la identidad de la persona que habla.

Naruto utiliza la palabra ‘Dattebayo’ para enfatizar o resaltar lo que acaba de decir, ya que esta palabra se emplea en diferentes contextos, dependiendo de lo que se diga anteriormente, dándole la convicción deseada. Por ese motivo, en Latinoamérica, esta palabra se tradujo como ‘de verás’, aunque no necesariamente es la traducción precisa.

Por ese motivo, cada vez que escuchemos a Naruto decir ‘Dattebayo’, es cuando quiere enfatizar o resaltar lo que anteriormente dijo, dándole más convicción a su palabra.

El doblaje de Naruto

Recordemos que Naruto ha sido doblado en su totalidad al español latino, por otro lado, Naruto Shippuden tuvo el doblaje en 112 capítulos de los 500 que tiene. Sin embargo, recientemente se reveló que Naruto Shippuden fue traducido en 5 películas que se encuentran en Claro Video, y el videojuego ‘Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4’ también cuenta con traducción en latino.

Mas en Comics